8 consejos para cumplir con tus propósitos del 2018

January 7, 2018

Lo he visto en las noticias, en programas de televisión, en el periódico y en la radio (y varias veces):

 

Tan sólo el 8% de la gente cumple sus propósitos de año nuevo.

  ¿Quieres ser uno de ellos?

 

Imagínate que estamos a 20 de diciembre del 2018, haces un repaso del año y…

 

¿Cómo te gustaría sentirte?

 

¿Conoces esa sensación que invade el pecho cuando cumples con algo que te has planteado hacer y que te ha supuesto un esfuerzo?

 

¿Te gustaría experimentar esa sensación a finales de año?

 

Continuando con el artículo de la semana pasada que puedes leer aquí, hoy voy a hablar sobre 8 consejos que te harán conseguir tus propósitos del 2018.

 

Sé concreto y realista.

Cada vez que te plantees un nuevo objetivo, formúlalo de la manera más clara y concreta posible, es decir, con todo tipo de detalles. No es lo mismo plantearte como objetivo:

Voy a hacer más deporte.

Que decir:

Voy a salir a correr martes y jueves de 18.30 a 19h

De esta manera, sabes perfectamente cómo vas a cumplir tu objetivo y fijas todos los detalles necesarios para hacerlo.

 

Informa a tu entorno

Es muy importante la interacción social. ¿Por qué? por dos motivos.

Primero, porque es muy probable que necesites la comprensión y la facilitación de tu entorno para cambiar los hábitos que te llevan a tus nuevos objetivos. Continuando con el ejemplo anterior de salir a correr, puede ser que necesites organizarte de otra manera tu día y/o con las personas que te rodean para tener ese momento para ti. Además, puede ser que alguien se anime a salir a correr contigo, generando motivación.

En segundo lugar, está el compromiso y la recompensa inmediata cuando tu entorno te pregunta por ese propósito planteado y compartes los resultados. Muchas veces nos animamos a hacer algo porque sabemos que cierta persona nos va a preguntar por ello, ¿o no?.

 

Carga tus baterías de voluntad

Como ya comenté en el artículo de la semana pasada, la fuerza de voluntad es similar a un músculo: se atrofia si no la usas y se consume al usarla.

Los días en los que te cueste comenzar tu nuevo hábito, piensa que estás entrenando tu fuerza de voluntad y que con el tiempo, cada vez necesitarás menos esfuerzo para conseguirlo.

Por otro lado, es fundamental descansar y alimentarse de forma correcta para tener cargada la batería de tu fuerza de voluntad. Si hoy no has dormido bien va a ser más difícil animarte para salir a correr.

 

¡Premiate!

Otra forma de cargar la batería de tu fuerza de voluntad son los premios. Plantéate premios que vayan en línea con tu objetivo. Por ejemplo, si este mes salgo a correr todos los martes y jueves, me compro unas zapatillas nuevas para correr. Plantearte premios que te motiven cada cierto tiempo será una razón de más para acompañar a tu fuerza de voluntad.

 

Encuentra la verdadera motivación de tu objetivo

Cuando hagas tu lista de propósitos es fundamental que estés motivada, que eso que quieres proponerte realmente te apetezca y lo quieras conseguir. Y para ello tienes que conocer la verdadera razón de ese propósito porque,¿qué pasa cuando no hay motivación? Pues que deberás armarte de toda la artillería para combatir las posibles distracciones y dificultades que tú mismo te pondrás y seguramente abandones el objetivo al poco tiempo.

Si quieres encontrar la verdadera motivación de tu objetivo responde a esta pregunta:

 

¿Para qué?

 

¿Para qué quieres salir a correr? Para estar más ágil.

¿Para qué quieres estar más ágil? Para tener más energía cuando estoy con mis hijos.

¿Para qué quieres más energía cuando estás con tus hijos? Para disfrutar de ellos .

¿Para qué quieres disfrutar de tus hijos? La verdadera motivación de salir a correr es disfrutar más de tus hijos, así que piensa en ello las veces que tu batería de fuerza de voluntad se descargue.

 

Sal del automático

Muchas veces nos dejamos llevar por el día a día sin poner conciencia en las cosas que hacemos. ¿Cuántas veces has llegado a casa conduciendo y no recuerdas cómo has hecho el trayecto?

El comportamiento habitual trabaja en piloto automático. Para incrementar el poder de la voluntad, debes sobre-escribir el piloto automático y tomar control deliberado

Por ejemplo, llega la hora de salir a correr y nos ponemos a ver cosas en Facebook y sin darnos cuenta se nos pasa la hora que teníamos reservada para correr.

 

Perdona tus errores

Cometer errores es inevitable y humano, es señal de avance porque el máximo error está en no intentarlo. Pero tu fuerza de voluntad será más fuerte si logras superarlos. El problema es cuando nos quedamos enganchados a través de la culpa. Esta es muy adictiva, y los vivimos como un fracaso. Perdonarte a ti mismo por tus errores aumenta la motivación y el compromiso con tus metas.

¿Hoy no has podido salir a correr? Piensa en qué ha fallado, perdónate y ¡busca solución!

 

Busca alternativas

Las cosas son muy fáciles de conseguir cuando sabemos el cómo, pero pueden llegar a ser muy frustrantes si no conocemos la manera adecuada de hacerlo. 

 

Si has intentado varias veces sin éxito plantearte tus propósitos de nuevo año, te invito a que acudas a mi taller Organiza y consigue tus Objetivos que voy ofrecer los días 17 y 24 de enero en la sala Ecocentro. Pregúntame para más información :D

 

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